jueves, 8 de enero de 2015

Spanglish















John coge el periódico, se sirve una cerveza casi sin mirar, se sienta, coge el bocadillo que se acaba de preparar lo mira y dice:

- ¡Uh, baby!

Entra Flor en la cocina, empujando a su hija Cristina

- Tienes que traducir exactamente lo que te digo y nada más ¡Eh!
- Sí.
- ¿Entendiste?
- Sí.
- ¡Andale!
- My mother wishes me for represent exactly what she says, nothing else.
- What?
- ¿Puedo hablar con usted?
- May I talk to you?
- You mean your mother?

Cristina asiente. John deja el bocadillo con resignación, y contesta:

- Yeah, sure. You can talk to me.


Spanglish es una película que habla de la problemática que el idioma supone para los emigrantes. Cristina cuenta la historia de la persona a la que más admira, su madre Flor, que cambió México por Los Ángeles para trabajar como asistenta del hogar y así poder mantener a ambas. Flor no sabe ingles, pero eso no le impide entender el lenguaje no verbal de la familia para la que trabaja, y decide intervenir de vez en cuando para dejar claras sus ideas y para intentar ayudar a la familia, e intentar aprender poco a poco el idioma de la ciudad que la ha acogido. La película  nos enseña que no solo los gestos son universales, también lo es la comida. Cada zona geográfica tiene sus ingredientes típicos y su forma de hacer las cosas, pero al final ver cocinar a alguien nos recuerda a casa y probar un plato delicioso, es un placer vengamos de donde vengamos. John, el padre de la familia para la que trabaja Flor, es chef en un restaurante, y tratará de hacerse entender con ella a través de su arte culinario. En esta escena podemos sentir su relax al llegar y el placer que siente ante la visión y el olor del pedazo de bocadillo que acaba de prepararse. Y también podemos sentir la lástima que siente cuando se da cuenta de que la discusión de Flor será seria, y que el bocadillo debe quedar relegado a otro momento.



Sandwich French Laundry

Ingredientes para 1 persona:


  • 2 rebanadas de pan rústico
  • 1 loncha de queso Monterrey Jack (si no se encuentra, usar queso munster o mozzarella seca)
  • 1/2 tomate
  • 4 lonchas de bacon
  • 1 huevo
  • 2 hojas de lechuga
  • Mayonesa
  • Mantequilla
  • Sal

Untamos una de las rebanadas de pan con un poco de mayonesa.
Metemos la otra tostada en el horno con la loncha de queso, para que se derrita.
Cortamos el tomate en rodajas gruesas y las colocamos sobre el pan con mayonesa. Espolvoreamos una pizca de sal sobre el tomate.
Freímos el bacon para que quede crujiente y lo dejamos escurrir un poco sobre una servilleta. Después lo colocamos sobre el tomate.
Freímos el huevo en mantequilla y lo colocamos sobre el bacon. Sobre él ponemos la lechuga y tapamos con la rebanada de pan con queso.
Servimos cortado a la mitad.

martes, 6 de enero de 2015

Canela


Resultado de imagen de canela pelicula


- A ver María, a ver si entendí. Entonces, tu abuelita, osea doña Tere, es la dueña, pero Rosi es la chef.
- Bueno, mi abuelita también cocina.
- Ajá.
- Y prepara un mole para chuparse los dedos y yo unas galletas de canela mmm ¡riquísimas! Las tienes que probar.
- Jaja. ¿Y tú no estás muy chiquita para cocinar?
- No.


María es la nieta de doña Tere, la chef del restaurante El Molcajete, que lo abandonó por la muerte de su hija. Para no cerrar, pusieron al frente a la chef Rosi, una cocinera que apuesta por la fusión mexicano-francesa y light en la cocina. María hará todo lo posible para que su abuela vuelva sentir pasión por la cocina y lleve de nuevo las recetas tradicionales mexicanas al restaurante. La niña ha heredado la pasión de su familia por la cocina, y juega en su habitación a hacer pasteles, recordando los olores de la cocina tradicional mexicana. Para animar a su abuela, organiza una comida en el restaurante, obligándola a cocinar de nuevo, y ella la ayuda preparando unas galletas de canela que encantan a todos los comensales. 

En esta película vemos México desde la cocina, con sus platos llenos de tradición y sus formas típicas de preparación, y vemos las nuevas creaciones, usando una base de la cultura y mezclándola con ideas de otras gastronomías. Tan difícil elegir solo una de ellas como le resulta a Jocelyn.


Galletas de canela

Ingredientes para 4 personas:



- 350 g de harina
- 250 g de mantequilla
- 150 g de azúcar moreno
- 1 huevo + 1 clara
- 2 cucharadas de canela
- 200 g de azúcar glass
- 1/2 cucharadita de zumo de limón

Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa un poco harinosa. La envolvemos en papel film y la metemos media hora al frigorífico.

Extendemos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que alcance unos 5 mm de grosor. Cortamos galletas con un molde de molinillo y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Horneamos a 180º durante 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Hacemos una glasa real para decorar las galletas. Montamos la clara a punto de nieve blando y añadimos el zumo de limón. Seguimos batiendo y añadimos cucharada a cucharada el azúcar glass, hasta conseguir un punto de nieve fuerte. Introducimos un poco de glasa en una manga pastelera y delineamos las galletas. Añadimos agua muy poco a poco a la glasa restante para conseguir una teztura más fluida para rellenar. Cuando la obtengamos, la ponemos en una manga y rellenamos las galletas con ella. Podemos expolvorear un poco de canela sobre ellas antes de que la glasa se seque.

domingo, 4 de enero de 2015

Bus stop












- ¡Señora, señora! Deme tres hamburguesas.
- ¿Tres? ¿Cómo las quiere?
- Crudas
- ¿Crudas?
- ¡Claro! Es la única manera de tomarlas. Póngamelas con cebolla y mostaza. Y un pedazo de tarta.
- Y póngale también una botella de leche. Está creciendo todavía.
- Bueeno, de acuerdo.
- Tarta y café para mí. Yo también estoy creciendo pero en diferente forma.

Bo, un joven e impetuoso vaquero, se enamora de Cherie, cantante en un bar, mientras participa en un rodeo. Cuando ella le rehuye, él la enlaza como a un ternero y la monta en un autobús de camino a Montana. Una nevada corta la carretera y deben pasar la noche en una estación de autobuses, donde Cherie le dice que le desprecia y que no desea ir con él. Aún así, tendrán que pasar allí la noche.
En esta escena, Bo y su manager paran en la parada de autobuses antes de llegar al rodeo, y piden una buena comida para estar en plena forma en la competición.

Hamburguesa de steak tartar

Ingredientes para 2 personas:











  • 140 g de buena carne de ternera, ciervo…
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • 1 pepinillo
  • 1 chalota
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 10 ramitas de cebollino
  • Sal  y pimienta
  • Unas gotas de tabasco
  •      1/2 cucharadita de salsa perrins
  •      1 cucharadita de brandy
  • 2 panes de hamburguesa
  • 2 rodajas de tomate
  • 2 hojas de lechuga


Picamos la carne con un cuchillo hasta que quede fina. Se salpimenta.
Picamos muy pequeño el pepinillo, la chalota, el cebollino y las alcaparras. Se mezcla con la carne y se añade un poco de tabasco, el brandy y la salsa perrins.
Se emulsiona una yema de huevo con un chorro fino de aceite de oliva hasta conseguir la textura deseada (como de yogurt griego). Se sala ligeramente y se mezcla bien con todo lo anterior.
Se deja reposar 15 minutos en el frigorífico, para que se mezclen bien todos los sabores.

Tostamos el pan de hamburguesa en el horno. Colocamos las rodajas de tomate en la parte inferior y sobre ellas el steak tartar y la lechuga. Colocamos la tapa para finalizar la hamburguesa.